Casos e historias
Manos verdes
LAS HUERTAS
Geográficamente nos encontramos situados en las zonas rurales de Torresmenudas, Florida de Liébana, Pino de Tormes, Aldeatejada y Carrascal de Pericalvo, albergando un total de más de 4 hectáreas de terreno cultivable.
Nuestra forma de trabajo tiene tres pilares fundamentales:
- No agresión al medio natural.
- Aprovechamiento de los recursos naturales.
- Cercanía de los productos recién recolectados al consumidor.
LAS PERSONAS
ASDECOBA y la empresa de economía social y comunitaria “Todo Servicios Múltiples”, acompañan a personas con dificultades sociales a través del trabajo comunal y participativo.
La recuperación de las tierras y sus recursos naturales posibilitan un espacio de trabajo donde un grupo de 10 a 15 personas, con apoyo mutuo y acompañamiento, en autogestión, descubren la importancia que tiene la implicación en el trabajo y lo que conlleva para un mayor crecimiento personal y comunitario.
Estamos, pues, firmemente comprometidas desde la apuesta comunitaria, en defender y cuidar las vidas de personas que desde la situación de “no vida” están dispuestas a asegurar y disfrutar de sus derechos fundamentales que en otros momentos la misma sociedad no les posibilitó.
CENTRO DE TRANSFORMACIÓN
En el centro de transformación, situado en el pueblo salmantino de Pino de Tormes, se transforman y envasan productos hortícolas de nuestras propias huertas. Partiendo de una excelente materia prima, elaboramos de forma artesana productos naturales que carecen de conservantes, colorantes u otros aditivos bajo la insignia "manos verdes".
En una apuesta por la economía solidaria y comunitaria, bajo la mutua confianza, la
comercialización de nuestros productos se realiza a través de empresas sociales de restauración, como la Red de agricultura sostenida por la comunidad: "Red de Saberes y Sabores".