Buscándome las Habichuelas S.L.U. es una empresa de inserción social y de economía social impulsada por Cáritas Diocesana de Tenerife, con sede en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Su nombre hace referencia a la expresión popular que significa “buscarse la vida”, evocando la intención de abrirse camino incluso ante dificultades. El proyecto se creó en 2016 con el propósito de facilitar el acceso al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades vinculadas a la agricultura ecológica y la producción alimentaria.
Se trata de una empresa de inserción sociolaboral que combina producción agrícola ecológica, distribución y comercialización de productos frescos, y servicios de catering ecológico, dirigidos tanto a restauración colectiva y privada como a grupos de consumo, tiendas, particulares y centros educativos.
La cadena de valor del proyecto abarca desde la producción agrícola certificada, el manejo de productos ecológicos frescos y transformados, hasta la gestión de una tienda de comercio justo (El Surco) y servicios gastronómicos vinculados a valores solidarios.
La iniciativa surge en 2016 como respuesta a la necesidad de crear oportunidades de empleo y formación para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral ordinario (personas mayores de 45 años en desempleo de larga duración, víctimas de violencia de género, personas exreclusas, menores no acompañados, etc.), utilizando la agricultura ecológica como herramienta de inserción.
Desde sus inicios, el proyecto ha ido ampliando sus líneas de actividad:
A lo largo de su trayectoria, el equipo ha consolidado tanto la producción como la distribución, fortaleciendo redes con otros productores locales y con agentes del sector social y alimentario, lo que ha ayudado al proyecto a mantener y ampliar su impacto social y económico en el territorio.


La empresa de inserción se dedica a la agricultura ecológica además de gestionar una tienda de comercio justo y solidario (El Surco).