Casos e historias
Lo Molí del Mar – Associació Econau
Somos un grupo de personas productoras, transformadoras, cocineras, ambientalistas que queremos y creemos en la recuperación y la regeneración de la tierra. Nos hemos asociado bajo EcoNau para promover la producción, el procesamiento y la elaboración de productos derivados de cultivos autóctonos como la algarroba, el olivo y los frutos de secano en el campo de Tarragona y las Tierras del Ebro.
Silvia, Andrea, Aurora, Cecile, Sara, Jordi ,Xavi, Chuchy, Dani y también los proyectos , Ecotrós, Plancton Diving, Permacultura Penyaflor somos las primeras socias pioneras que apostamos por este proyecto. Además, trabajamos en sinergia con la cooperativa agroecológica el Enllaç del Ebre SCCL, , The Syrup Company, la cooperativa de cooperativas Comercial Garrofa y la Asociación Tataküa - escuela bosque.
Como elemento central hemos escogido el algarrobo, un árbol acostumbrado a nuestro clima mediterráneo de pocas lluvias y fuertes vientos de mar. Puede llegar a vivir más de mil años y un solo árbol producir en un año más de quinientos kilogramos de algarroba sin ayudas externas. Es el ejemplo de la resiliencia y la adaptabilidad a un entorno cada vez más hostil de temperaturas elevadas y sequías continuadas.
Queremos empoderar la algarroba y convertirla en mucho más que el recuerdo de las historias de nuestros abuelos y abuelas sobre cómo se la comían para merendar; y por supuesto, en mucho más que el alimento para el ganado a que se ha relegado las últimas décadas. Queremos que la algarroba tenga un lugar en nuestras cocinas por sus numerosas calidades nutritivas (contiene fibra, proteína, calcio, magnesio...) y enormes posibilidades como ingrediente para cocinar y endulzar.
Empoderando la algarroba estamos recuperando y revalorizando los ritmos de la tierra y de la naturaleza, adaptándonos a los frutos que esta nos da y así liberándonos de tener que consumir y comprar comida que viaja muchos kilómetros para llegar a nuestros platos.
Queremos crear y fortalecer una nueva red de campesinado de pequeñas fincas cultivadas con cuidado por la tierra y el medio ambiente. Y gracias a este proyecto estamos creando la primera procesadora y molino de algarroba en las Tierras del Ebro para participar en una producción agraria ecológica sostenible.