Lo Molí del Mar – Associació Econau es un proyecto colectivo agroecológico situado en L’Ametlla de Mar (Baix Ebre, Tarragona, España), impulsado por la Associació Econau, constituida como entidad sin ánimo de lucro en junio de 2022. Su objetivo principal es impulsar la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas ecológicos de la zona, poniendo especial atención en el cultivo y valorización de la algarroba, un fruto tradicional mediterráneo adaptado al clima secano.
El proyecto incluye el primer molí de harina ecológica de algarroba de Cataluña, un obrador compartido para transformación de productos, y un aula ambiental y de formación para talleres educativos y actividades de concienciación ambiental y agroecológica.
Econau nació con la voluntad de revalorizar la algarroba y apoyar a la pequeña agricultura ecológica local, reuniendo a personas productoras, transformadoras, facilitadoras educativas y agentes comunitarios. El proyecto surgió impulsado por productores de algarroba, frutos secos, aceitunas y otros cultivos mediterráneos de las comarcas de Baix Ebre, Alt Camp y Baix Camp, con la intención de crear un espacio integrado de producción, transformación y aprendizaje colectivo.
Una acción central ha sido la restauración y habilitación de una nave industrial para alojar el Molí del Mar, donde se ha incorporado maquinaria restaurada (por ejemplo, una máquina de triturado de algarroba de mediados del siglo XX) y equipo necesario para procesar la algarroba en harina, melaza y otros derivados en formatos ecológicos.
La asociación también facilita espacios de obrador compartido, fomenta talleres de agroecología, educación ambiental y actividades comunitarias, y organiza eventos para visibilizar la cultura alimentaria ligada a productos del territorio mediterráneo.


Hemos restaurado una maquina procesadora de algarroba de 1940, para crear la primera procesadora y molino de algarroba en las Tierras del Ebro.