En la montaña de Soria, en el municipio de El Royo (200 habitantes), en el año 2018 pusimos en marcha una experiencia absolutamente novedosa, en la que se implicaron diferentes agentes, vecinos e hijos del pueblo, cuyo objetivo fue hacer frente a la despoblación a través de un proyecto real y tangible basado en la puesta en valor de los recursos propios de la zona.
A partir de un “banco de tierras”, se fueron cediendo terrenos para que los emprendedores interesados pudieran instalarse y poner en marcha cultivos del ámbito de la agroecología.
A fecha de hoy, la ilusión por el proyecto ha contagiado a seis familias que cultivan frutos del bosque, principalmente frambuesas. El proyecto sigue en expansión, con nuevas familias en fase de incorporación al mismo. Para estos objetivos hay tres entidades funcionado:
- APROTER (Asociación para la promoción territorial de El Royo), asociación sin ánimo de lucro que coordina todas las acciones para el desarrollo del proyecto.
- BOSQUESORIA frutos de altura S.L. una empresa de economía social, conformada por las propias familias productoras, cuya misión es ayudarles a comercializar sus productos a través de procesos justos y solidarios.
- OBRADOR COMUNITARIO DE EL ROYO. En fase de construcción, ya finalizando. Pertenece al Ayto. de el Royo y está en proceso de diseño de su gobernanza.