Casos e historias
La Caperuza
Nuestro proyecto
La Caperuza es un proyecto de ganadería de pastoreo regenerativo y quesería artesana situado en Bustarviejo (Comunidad de Madrid). Nació en 2019 y está impulsado por Concha, Laura y Mamadou (Belu), quienes combinan la cría en pastoreo de animales con la elaboración artesanal de quesos, yogures y otros productos lácteos usando la leche de su propio rebaño.
Las cabras y vacas pastorean diariamente en fincas de más de 200 ha incluidas en la Red Natura 2000, gestionadas con prácticas regenerativas que cuidan el suelo y la biodiversidad. La quesería produce distintos quesos artesanos y yogures sin aditivos, vinculando la alimentación con la cultura rural y las técnicas tradicionales.
Nuestro trayecto
El proyecto comenzó con la fusión de habilidades y experiencias de sus socias fundadoras: Concha como maestra quesera y Laura como veterinaria y pastora, sumadas a Belu en el manejo del rebaño. Esta unión permitió que el proyecto incluyera tanto la ganadería extensiva de pastoreo como la transformación artesanal de productos lácteos, cubriendo todo el ciclo productivo.
Desde entonces han consolidado un manejo de pastoreo rotacional en el que cabras de raza malagueña y vacas serranas recorren el monte, lo que favorece la salud del suelo y reduce insumos externos mediante técnicas innovadoras como el uso de sistemas GPS para optimizar la rotación de pastos. El proyecto ha diseñado también huertos y otros sistemas complementarios, reutilizando estiércol como abono natural, integrando economía circular en su operativa.
El proyecto ha recibido reconocimientos oficiales, entre ellos el Premio a la Excelencia en Innovación en la Actividad Agraria concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022 por su enfoque sostenible y su integración de tradición con tecnologías modernas.
Nuestra propuesta de valor
- Dignificar el oficio ganadero y promueve la participación activa de mujeres en el medio rural, al tiempo que genera empleo local y educación sobre alimentación sostenible mediante visitas guiadas y actividades.
- Uso de un modelo de pastoreo regenerativo y rotacional, integrado con prácticas de manejo natural de pastos y uso de tecnologías como GPS para mejorar la calidad de vida animal y la gestión de recursos, favorece la biodiversidad y la salud del suelo en ecosistemas protegidos.
- Fortalecer canales de comercialización de proximidad (tienda propia, grupos de consumo, mercados locales y pedidos online), aportando productos característicos del territorio y reforzando la conexión entre producción y consumo local.

Para el control de nuestro rebaño, hemos unificado tradición con tecnología.

La Caperuza forma parte de Ganaderas En Red, de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.



